Bradicardia en niños y niñas
La bradicardia es la frecuencia cardíaca baja, este valor varía dependiendo de la edad del niño o niña. El corazón de los adolescentes suele tener una valor similar al de los adultos, en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto.
La bradicardia puede ser un problema grave si la frecuencia cardíaca es muy lenta y el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo. Si esto ocurre, puede haber mareo, cansancio, debilidad, falta de aliento o incluso desmayos. En otras ocasiones no causa síntomas ni complicaciones.
Una frecuencia cardíaca baja no siempre es un problema. Por ejemplo, una frecuencia cardíaca en reposo de entre 40 y 60 latidos por minuto es bastante común durante el sueño y en algunas personas, en particular los adolescentes sanos y atletas entrenados.
Síntomas
Los latidos cardíacos más lentos de lo normal pueden impedir que el cerebro y otros órganos reciban el oxígeno suficiente, lo que puede causar los siguientes signos y síntomas:
- Confusión
- Desmayo (síncope) o casi desmayo
- Mareos o aturdimiento
- Cansancio rápido durante la actividad física
- Falta de aire
- Dolor en el pecho o algún tipo de disconfort
Algunas de las causas, pueden ser las siguientes:
- Una afección cardíaca presente en el momento del nacimiento (defecto cardíaco congénito).
- Inflamación del tejido cardíaco (miocarditis).
- Daño del tejido cardíaco relacionado con alguna cirugía cardiaca.
- Una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo).
- Desequilibrio de sustancias químicas en la sangre (electrolitos), como el potasio o el calcio.
- Enfermedad inflamatoria, como fiebre reumática o lupus.
- Ciertos medicamentos, entre los que se incluyen los sedantes, los opioides y los fármacos que se utilizan para tratar los trastornos del ritmo cardíaco, la hipertensión arterial y determinados trastornos de salud mental.
Si la bradicardia es grave, es posible que se necesite implantar un marcapasos para ayudar al corazón a mantener un ritmo apropiado.
Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.