Síncope
El síncope es la pérdida transitoria de la consciencia causada por una disminución del flujo sanguíneo cerebral de corta duración. Antes del síncope, puede presentar una sensación de mareo, pero la pérdida de consciencia suele ser relativamente brusca, incluso algunas veces provoca la caída al suelo. Es un problema frecuente, y la mayoría de las veces no se relaciona con ninguna enfermedad, sin embargo requiere la evaluación del médico especialista para descartar algún problema del corazón.
Tiene que saber que hay factores que favorecen su aparición: estrés, falta de descanso, dolor, realización de un esfuerzo intenso, cambios bruscos de posición (ponerse de pie), cambios bruscos de temperatura, comidas abundantes.
Puede tomar una serie de precauciones para prevenir su aparición:
- Evite situaciones que reconoce como desencadenante de los cuadros de síncope o mareo; locales cerrados donde hace calor, lugares muy concurridos y/o poco ventilados, comidas copiosas, la visión de sangre o heridas.
- No se levante bruscamente de la cama o después de estar sentado o agachado de forma prolongada. Hágalo poco a poco, sentándose en el borde de la cama, dando tiempo a que el cuerpo se adapte al cambio postural, intente tener el teléfono al alcance de la mano, en el lugar donde descansa habitualmente.
- Evite estar durante mucho tiempo de pie, por ejemplo "haciendo cola". Si no queda más remedio deberá ejercitar continuamente los músculos de las piernas, poniéndose de puntillas alternativamente con cada pie.
- Duerma el número de horas necesario y no permanezca en ayunas durante la mañana ni durante tiempo excesivo.
- Agregue un alimento salado a su desayuno (a primera hora), esto puede incluir alimentos consistentes que aporten sal (embutidos, queso, anchoas, tostadas con aceite de oliva y sal, palta).
- Beba abundante agua.
- En caso de aparición de los primeros síntomas que preceden al cuadro de mareo o síncope (sensación de debilidad, visión borrosa, sudoración, nauseas) acuéstese rápidamente en el suelo o en su defecto siéntese, para prevenir que en caso de pérdida de conocimiento, caiga al suelo. Informe a sus familiares y amigos sobre las medidas a tomar en caso de síncope: acostarlo en el suelo, en posición lateral de seguridad, levantando las piernas.
- Si la condición se lo permite, realice los ejercicios de contrapresión.
Debe conocer que la fiebre, dolor, gastroenteritis, estancia prolongada en la cama, aumentan la predisposición a presenta un síncope vasovagal. Si ha tenido fiebre o ha permanecido en cama de forma prolongada debe extremar las medidas de precaución (levantarse lentamente, orinar sentado).
Si a pesar de estas medidas usted presentara síncopes de forma repetitiva y que le incapacitan para la realización de sus tareas habituales o estos síncopes fueran muy bruscos (caída al suelo sin síntomas previos) y traumáticos, debería consultar de nuevo para valorar la conveniencia de añadir algún tratamiento además de todas las medidas arriba mencionadas.