Síndrome QT largo congénito
El síndrome de QT largo es un trastorno de señalización cardíaca que puede hacer que el corazón lata rápido y de manera caótica (arritmias). Un trastorno de señalización cardíaca también se conoce como trastorno de conducción del corazón.
Algunas personas nacen con un ADN modificado que causa el síndrome de QT largo (síndrome de QT largo congénito). El síndrome de QT largo también puede aparecer más tarde en la vida (síndrome de QT largo adquirido) como consecuencia de algunas afecciones médicas, ciertos medicamentos o desequilibrios minerales.
El síndrome de QT largo puede provocar convulsiones o desmayos repentinos. Los jóvenes con el síndrome de QT largo presentan un mayor riesgo de muerte súbita.
Síntomas
Algunas personas con síndrome de QT largo no presentan ningún síntoma perceptible. Es posible que se descubra la afección cuando se haga un electrocardiograma o una prueba genética por otros motivos.
Los desmayos (síncope) son el síntoma más común del síndrome de QT largo. Es posible que los desmayos causados por el síndrome de QT largo ocurran con poca o ninguna advertencia. Algunas personas primero presentan signos de advertencia de desmayo, entre ellos:
- Visión borrosa
- Aturdimiento
- Latidos cardíacos fuertes (palpitaciones)
- Debilidad
El desmayo se produce cuando el corazón late temporalmente de forma desorganizada. Puedes desmayarte durante un momento de emoción, enojo, miedo o cuando haces ejercicio. Las cosas que te asustan, por ejemplo, un teléfono o un despertador, pueden hacer que pierdas el conocimiento.
El síndrome de QT largo también puede provocar convulsiones en algunas personas. En ocasiones, los síntomas del síndrome de QT largo pueden ocurrir durante el sueño.
La mayoría de las personas con síntomas del síndrome de QT largo tienen el primer episodio antes de los 40 años. Cuando la afección se presenta al nacer (síndrome de QT largo congénito), los síntomas pueden aparecer durante las primeras semanas a meses de vida o más adelante durante la infancia.
Por lo general, después de un episodio de QT largo, el corazón vuelve a su ritmo normal. Si el ritmo cardíaco no se restablece por sí solo o si no se emplea un desfibrilador externo a tiempo para restablecerlo, podría darse la muerte súbita.
¿Cuáles son las causas?
El síndrome de QT largo es un trastorno del ritmo cardíaco cuya causa son los cambios en el sistema de recarga eléctrica del corazón. No afecta la estructura del corazón.
En un corazón normal, este envía sangre al cuerpo durante cada latido cardíaco. Para bombear la sangre, las cavidades del corazón se comprimen (contraen) y se relajan. Esta acción coordinada es controlada por el sistema eléctrico del corazón. Las señales eléctricas (impulsos) viajan desde la parte superior hasta la parte inferior del corazón. Estas señales le indican al corazón que se contraiga y lata. Después de cada latido cardíaco, el sistema se recarga para prepararse para el próximo.
En el síndrome de QT largo, el sistema eléctrico del corazón tarda más de lo usual en recargarse entre un latido y otro. Este retraso se denomina intervalo QT largo. Se puede observar en un electrocardiograma.
El síndrome de QT largo se suele agrupar en dos categorías principales según la causa.
- Si naces con la afección, se llama síndrome de QT largo congénito. Algunas formas del síndrome de QT largo son el resultado de un ADN modificado que se trasmite de padres a hijos (hereditario).
- Si lo causa una afección médica subyacente o un medicamento, se llama síndrome de QT largo adquirido. Este tipo de síndrome de QT largo suele ser reversible cuando se identifica y se trata la causa subyacente.
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento para el síndrome de QT largo incluye cambios en el estilo de vida y medicamentos para prevenir latidos cardíacos peligrosos.
- A veces, se necesita cirugía para implantar un dispositivo para controlar el ritmo cardíaco.
- Para más información, consulte con su médico de confianza. También puede consultar en el siguiente link: https://doi.org/10.47487/apcyccv.v2i1.125