Vacunación COVID en cardiopatías congénitas

16.01.2022

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas recomienda la vacunación en los adolescentes avalado por ensayos clínicos; la American College of Cardiology, recomienda vacunar a todo paciente portador de cardiopatía congénita, ya que está demostrado que el riesgo derivado de los posibles efectos secundarios es mucho menor que el causado por la propia enfermedad. 

Están en especial riesgo por infección por COVID los pacientes que hayan sufrido descompensación hemodinámica en los últimos 6 meses (incremento de la severidad de los síntomas que haya requerido mayor medicación, o incluso hospitalización), los pacientes con hipertensión pulmonar (presión pulmonar alta) y portadores de cardiopatía congénita con mala situación funcional (descompensados o con pobre respuesta a la medicación). También se consideran de especial riesgo los portadores de arritmias con insuficiente control médico. Por tanto, se recomienda priorizar en la vacunación precisamente a aquellos portadores de cardiopatía congénita en situación de descompensación hemodinámica, independientemente del tipo anatómico del que se trate. 

Los efectos secundarios de las vacunas, en especial tras la segunda dosis, son frecuentes (dolor en la zona de inoculación, febrícula, dolor muscular, cefalea). También se han descrito casos aislados de miocarditis y pericarditis tras vacunación con Pfizer. Sin embargo, en ningún grupo de edad los efectos secundarios de las vacunas son mayores que el riesgo de morir o padecer una enfermedad grave por SARS-CoV2 (revise nuestra sección de noticias: https://corazon-pediatrico.webnode.es/l/%c2%bfla-vacuna-contra-el-covid-19-causa-miocarditis/).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar